sábado, 26 de febrero de 2011

La Noche de Estrellas

El día 26 de febrero fue la fecha elegida para llevar a cabo en más de treinta ciudades de la república mexicana, la Noche de Estrellas 2011... no no no... nada de la Academia ni paparruchas de esas. Este es un proyecto que involucra a las siguientes instituciones: CONACYT, UNAM, LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MÉXICO, LA ALIANZA FRANCESA, IPN, INADE, GRUPO PERSEO, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, GOBIERNO DEL DF, ICyTDF, ASOCIACIÓN MEXICANA DE PLANETARIOS, COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CELESTRON Y LA AGRUPACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE TELESCOPIOS Y BINOCULARES. De sesgo el H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y una sociedad de astronomía que me chismearon que hasta cabildeada está, pero que brilló por su ausencia... y no lleva otro afán mi comenrario, que el de querer en ese día tan especial (mejor dicho... noche) poder afiliarme, que fue el mismo caso del señor Mario Vargas, un tipazo con un telescopio Newtoniano de lujo. Pusimos los dos cara de "juat" por varios motivos:

1.- La existencia de dicha asociación municipal, que los conocen sólo en... en... iba a decir municipio, pero ya antes había llamado por teléfono, y nunca me pudieron dar razón de nadie... mucho menos de una dirección o teléfono o correo electrónico.

2.- La presencia del señor Valls, quien andaba tirando rostro y sin nadie que lo fumara (bueno, sus jalagente andaban de acá para allá, tratando de decirnos con los ojos "es el señor rector"... y eso si que me jodé, porque soy "unachense" y aún no concibo su presencia ahí. El asunto es que el ilustre rector no quiso subir al estrado "porque no había gente" suficiente (quorum dicen los cultos) para que diera unos gorgoritos... ¿Y nosotros que éramo pue? Bueno, sin comentarios. Lo que dijimos era... Júpiter se ocultará por el poniente esté o no este wey, Saturno saldrá por el occidente y Orión nos mostrará lo mejor de su cinturón y, con buena suerte, la nebulosa tan chingona que posee. ¡Juelachingá!

3.-Se supone que los "mortales" poseedores de un telescopio lo llevaríamos para compartir con otros observadores espacio y asombros... pero terminamos atendiendo lo que se supone debió atender el municipio con los suficientes telescopios de acuerdo a los patrocinios exhibidos. Pero no. Tuvimos que ceder nuestros aparatos (sin albur) para el goce y disfrute del cielo. Eso pensé yo, pero no, recibí a cambio comentarios que no imaginé recibir cuando trataba de meter el armastrote en el taxi: "Se ve muy chiquito..." "Ta muy jodido la imagen..." "No veo nada nada... puro negro" "Vuélvalo a poner para que veamos, sino para que venimos" "Nos vamos a quejar con el municipio..." "¿Ya se va? Yo estoy haciendo cola desde hace rato... mi hijito venía ilusionado..." Y ahí tienen al detective cósmico mordiéndose una estrella doble... de seis a nueve... me tronaban las rodillas al final y, a pesar de los comentarios sobre lo visto, pude sortear preguntas referentes al cielo de esa noche.Ya le pasaré mi factura al municipio si contraigo conjuntivitis, jajajajaja. Ya en serio... me emocionó mucho ver a gente que antes de esa noche ni conocía, asomarse a mi telescopio.

A continuación las fotos del asunto... saludos a todos los que compartieron sus instrumentos... porque coincidimos en algo, a pesar del municipio salió el asunto, aunque no era el plan original. ¿Cuánto vi de constelaciones? Nada. Me la pasé "acomodando" al gusto de los espontáneos el "Galiléico".

Acá las fotos:


















2 comentarios:

  1. Me va a perdonar detective, pero quiero hacerle una recomendación de un señor Francés que escribió los siguiente allá por 1865: "Cuando a un americano se le pone una idea en la cabeza, nunca falta otro americano que le ayude a realizarla. Con sólo que sean tres, eligen un presidente y dos secretarios. Si llegan a cuatro, nombran un archivero, y la sociedad funciona. Siendo cinco se convocan en asamblea general, y la sociedad queda definitivamente constituida" - De la tierra a la Luna de Julio Verne.

    Por otro lado, tantas organizaciones para algo meramente científico. Afortunadamente la historia no permitió que esta generación construyera las Pirámides de egipto que necesitaríamos 3/4 partes de la infraesctructura gubernamental y mucho espacio en el cartel para nombrarlas.

    Lo más importante de todo es que usted estuvo presente y que cuando menos la gente miró para arriba, por unos segundos el mundo se hizo chiquito y el alma grande.

    Ahora, le exijo como detective cósmico que es usted que se presente nuevamente en ese lugar, si como detective cósmico registró los datos de otras personas interesadas en lo extraterrestre y extramundano, pues invite a continuar la labor que vaya que falta.

    "Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre." - Carl Sagan

    ResponderEliminar
  2. Estimado detective. Lo de Vals en la UNACH es motivo para bajar la cabeza, los baches en el pavimento vuelven necesaria la precaución de tener la vista en el suelo, las asociaciones municipales de elite. En fin, que logró que la gente levantara la vista.

    ResponderEliminar