lunes, 28 de febrero de 2011

Más noches de estrellas

Luego de sentidos comentarios y consejos de compañeros y amigos, hablaré "desde la construcción" de la pasada noche de estrellas. Aclaro que el Detective Cósmico (muy entretenido en la construcción de su blog) no pudo asistir a dicho acontecimiento, y fui enviado por él en su representación.

En mi recién estrenada misión reporteril, asistí el día sábado por dos razones: 1.- Mi interés por conocer a más personas que gustan de este "deporte", intercambiar datos y programar futuras observaciones y, 2.- Llevar a Iñaki para que viera a más personas usar un telescopio, y disfrutara también del espacio. Hallé a don Mario, quien amablemente me dio sus datos en una hoja con las constelaciones para el mes de marzo, y charlamos sobre nuestros respectivos equipos, y acordamos visitarnos o hablarnos para compartir otra ocasión igual a la de esa noche.

Luego me acerqué a otras personas que me recibieron con menos entusiasmo, al pedirles un contacto, argumentaron no tener un bolígrafo y entonces repartí tarjetas que el Detective Cósmico me entrego antes de dejarme en el Parque Morelos. No sé quien dijo "ya se empieza a ver..." y las filas se armaron de volada y prácticamente nos pusimos a despachar a la clientela. Hallé a Don Mario antes de las nueve fumando lejos de su telescopio. Un señor lo manipulaba y mostraba a otros. Quedamos de hablarnos por los acontecimientos por venir, los cuales les cuento a continuación, usando los datos que proporciona radiouniverso en internet.

1o. de marzo, 2011
La Vía Láctea se arquea entre Géminis y Orión esta noche. Para encontrar a Orión, busque una línea de tres estrellas brillantes que marcan el Cinturón de Orión alta en el sur temprano por la noche. Para encontrar a Géminis, busque a un par de estrellas aun más brillantes altas en el este.

Constelación de Orión

Les digo que esta constelación sencilla de localizar, y en una noche despejada les puede ofrecer no solo la constelación, sino la nebulosa que se encuentra cerca del "cinturón de Orión". Si no cuenta con un telescopio, bien puede apoyarse de unos binoculares. Hay que acercarse información referente a Orión, que puede hallar fácilmente en la Biblioteca de su localidad, o buscarlo en Internet. Se podrá apreciar desde las seis de la tarde por el noroeste.

Lo mismo sucede con Géminis, otra de las constelaciones, que se localiza muy cerca de Orión. ¿Se ven más constelaciones en el cielo? Sí, el planisferio celeste es enorme, pero la recomendación es localizar las descritas arriba por varias razones, entre las que destaca la de familiarizarse con la posición de las estrellas.

Constelación de Géminis
La noche del sábado surgieron varias preguntas de los asistentes acerca de las estrellas. La primera fue la reflexión del porqué si se veía en el telescopio, no se "agrandaba" la imagen. Entramos en el terreno de las distancias. Comenté que estaban a varios "años luz" de distancia. Y la pregunta se hizo obligada ¿Cuánto mide un "año luz"? Me sé la cifra porque a fuerza de leerla la he memorizado, y contesté 10 billones de kilómetros. Si hubiera dicho trillones o cuatrillones hubiera visto la misma cara del señor que preguntaba, ¿Y cuánto es eso? Y la verdad no hallé una analogía, solo alcancé a decir ¡Újule! ¡Es un chingo! Sí, esa respuesta jamás la hubiera dado el Detective Cósmico, pero ahora que lo reflexiono no hallo una proporción para compararlo. Lo que si podría decir es que para medir las distancias entre planetas se habla de Unidades Astronómicas (UA), pero si nos referimos a estrellas entonces hablamos de Años Luz. ¿Y cómo se mide la Unidad Astronómica? Pues se ha establecido una manera de calcularla, y es usando la distancia que hay de la Tierra al Sol, que es la nada despreciable cantidad de 150 millones de kilómetros (1 UA).

Afortunadamente existen programas que a través de complejos algoritmos han logrado "acercar" este conocimiento a la humanidad, y es el caso del programa Stellarium. De ese software hallarán información precisa en el Blog del Detective Cósmico.

Otra persona se acercó para que le dijera cómo se llamaba la estrella que estaba apareciendo por las mañanas cerca de la Luna. Don Mario aclaró que esa no era una estrella, sino un planeta, y se llama Venus. Entonces esta persona reflexionó que si de plano ninguna estrella estaba cerca, entonces para que las veíamos, y agregó que no "aguantaba " que sólo de noche se asomaran. Una persona aclaró que las estrellas estaban ahí siempre, pero que por la luz y la atmósfera de la Tierra, era muy complicado observarlas. Por último, preguntó si había alguna estrella que se pudiera ver de día, y yo contesté que sí. ¿Y cuál es? El Sol, contesté. Me miró con cara de no se burle usted, pero apuré a aclarar que sí era verdad lo que le decía. No, ese es el Sol, una estrella es distinta. Don Mario apuntó su Newtoniano a Sirius, y le dijo al curioso, mire allá, esa estrella es Sirius. Es diez veces más grande que el Sol, y bueno, que en términos llanos también era un "sol", pero muy lejano.

Planeta Venus

Agradeció la información y se marchó. Me hubiera gustado tener a la mano la información que ahora les comparto, que a su vez comparte radiouniverso, que corresponde a la primera semana de marzo:

1o. de marzo, 2011
La Vía Láctea se arquea entre Géminis y Orión esta noche. Para encontrar a Orión, busque una línea de tres estrellas brillantes que marcan el Cinturón de Orión alta en el sur temprano por la noche. Para encontrar a Géminis, busque a un par de estrellas aun más brillantes altas en el este.

2 de marzo, 2011
Si usted se puede alejar de las luces de la ciudad durante las próximas noches, mire alto por encima de la cabeza para buscar al Gegenschein, un parche de luz redondo, nebuloso y débil. Es creado por la luz solar reflejada por granos de polvo esparcidos entre los planetas de nuestro sistema solar.

3 de marzo, 2011
La Colmena, un cúmulo estelar en la constelación de Cáncer, aparece casi directamente por encima de la cabeza tarde por la noche. El cúmulo está como a 500 años luz de la Tierra. A simple vista se ve como un parche borroso de luz, pero unos binoculares revelarán docenas de estrellas.

4 de marzo, 2011
Hoy habrá Luna nueva a las 2:46 p.m., Hora Oficial Central (CST), mientras cruza la línea entre la Tierra y el Sol. Se pierde dentro del resplandor del Sol, pero regresará como una creciente delgada en el oeste poco después de la puesta del Sol el domingo.

5 de marzo, 2011
Desde lugares oscuros para observar el firmamento, una pirámide débil brilla débilmente en el oeste después de caer la noche durante las próximas noches. Su débil brillo es la luz zodiacal, la cual es luz solar reflejada por diminutos granos de polvo esparcidos en el interior del sistema solar.

6 de marzo, 2011
Júpiter, el planeta más grande en el sistema solar, se encuentra hacia la izquierda o izquierda inferior de la Luna creciente hoy temprano por la noche. Se ve como una resplandeciente estrella de color crema.

Atendiendo a la recomendación del maestro Emilio sobre hacer observaciones periódicas y abiertas al público, estoy valorándolo. Debo hablar con el Detective Cósmico y con Don Mario, quien seguro aceptará. En el Parque Morelos lo veo complicado, porque para lograr tomas aceptables debieron apagar el alumbrado de una parte del parque, cuestión que dudo logremos por el momento unos simples mortales. No sé si la Sociedad Astronómica municipal haga el milagro, pero por si acaso, bien podríamos empezar en el Parque Central de esta ciudad, que para variar se encuentra en penumbras. Tal vez frente a la Presidencia Municipal alguien de la Sociedad de Astrónomos del municipio salgan a vernos... aunque sea por morbo.


Habría que comenzar con las observaciones a la Luna, considero se podría abrir también la posibilidad de tomar fotos. Porque la gente el pasado sábado se quería llevar algo más que los planisferios celestes obsequiados por los organizadores. El horario sería de seis a nueve, mínimo. Los días aún no los analizo. Insisto, mucho dependerá de los compromisos del Detective Cósmico y del clima. La experiencia pinta para ser más que exitosa. Un buen amigo me aclaraba que para esa actividad debía pedir permiso a Jardines y Parques del municipio tuxtleco. Ya averiguaré. No vaya siendo...


La primera semana de marzo pinta bien para salir a ver un rato el cielo. Seguro estará presente el Detective Cósmico que ignora de muchos temas, pero cuenta con un telescopio, binoculares, cámara y ánimo. Ahora sólo se necesita de personas que quieran ver un rato el cielo y enterarse del cielo que existe arriba de nuestras cabezas.

*Información e imágenes de Wikipedia y radiouniverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario