martes, 8 de noviembre de 2011

Gigantesco asteroide rozará la Tierra este 8 de noviembre

Una enorme roca espacial de proporciones inusitadas —casi del tamaño de un portaaviones— pasará este 8 de noviembre a poca distancia de la Tierra, más cerca incluso que la Luna; la NASA descarta colisión.

Este martes 8 de noviembre un gigantesco asteroide rozará la Tierra, pasando a poco más de 300,000 km de distancia de nuestro planeta. La enorme roca espacial, denominada 2005 YU55, se puede comparar en tamaño a un portaaviones y hace 35 años que un objeto de semejante magnitud no pasaba tan cerca de la Tierra (más cerca incluso que la Luna).


La NASA ha descartado que exista riesgo de colisión e incluso se dice que el asteroide no será visible a simple vista. Con todo, otros especialistas aseguran que de existir un impacto, este generaría un terremoto de 7 grados en la escala de Richter o, si cayera en el océano, un tsunami que se extendería hasta en 100 km a la redonda, asimismo, se calcula que la explosión sería de 400,000 megatones (más o menos 200,000 veces la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki en 1945).

En cualquier caso, la oportunidad es inmejorable para observar y estudiar objetos de este tipo, que solo muy de vez en cuando se acercan tanto a la Tierra (bastará un telescopio amateur para avistarlo). De este mismo 2005 YU55, por ejemplo, aunque su órbita gira en torno al Sol, se calcula que tenía 200 años de no aproximarse a nuestro planeta. De igual modo el siguiente asteroide que se acercará casi a la misma distancia que este llegará solo hasta 2028.

Por lo pronto, además de buscar la ocasión de mirarlo, solo resta esperar qué noticias trae consigo este viajero sideral.


(Una imagen de radar del 2005 YU55 capturada por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, el año pasado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario